Diciembre en Barcelona “Navidad y fin de año, una experiencia que nunca olvidarás”

December in Barcelona

¿Por qué no hacer las cosas de otra manera este año y pasar la Navidad en Barcelona? Desde sus locas y singulares tradiciones navideñas hasta tiendas con regalos para toda la familia. Cada época del año es especial y diciembre en Barcelona no es una excepción, sigue leyendo para descubrir por qué amamos esta época del año en nuestra mágica ciudad.

Las típicas imágenes navideñas, de frío y mucha nieve, no son los que te puedes esperar en Barcelona. Aquí en la ciudad mediterránea es muy raro ver nieve, quizás una vez cada 10 años. Además el clima es muy templado y hemos estado disfrutando de unos días soleados durante el mes de diciembre, con una media de 15 grados. Así que si quieres huir de los habituales días fríos del invierno, diciembre en Barcelona es realmente una buena opción.

Puedes disfrutar de un paseo de día soleado por las calles de Barcelona, ​​mientras aún puedes respirar el espíritu navideño por la noche admirando las luces navideñas.

Barcelona vive vivamente el espíritu navideño. Sus tradiciones, fiestas, cajas comerciales, belenes en vivo, mercados, etc. tienen cada año su lugar en el panorama festivo de estas fechas.

De la misma forma, la Navidad es una ocasión muy especial para los amantes del turismo, porque tienen la posibilidad de visitar esta maravillosa ciudad y conocer de cerca gran parte de su cultura. En nuestra opinión, el mes de diciembre en Barcelona es una excelente manera de conocer las tradiciones catalanas.

Diciembre en Barcelona

Tradiciones navideñas en Barcelona

El gobierno de la ciudad decora sus calles, plazas y bulevares con iluminación de estilo navideño, que deja a todos los atractivos con un ambiente muy colorido, bien diseñado y súper decorado.

Desde finales del mes de noviembre (y en ocasiones incluso antes) hasta el día de los Reyes Magos (en enero) podemos apreciar estas estupendas decoraciones, se ven sobre todo en las principales calles comerciales de Barcelona.

Puedes encontrar el árbol de Navidad principal en Port Vell, el mercado navideño más nuevo de Barcelona, ​​que abrió en 2019, que también tiene una enorme noria y un pequeño belén flotante. El belén principal se encuentra en la Plaza de Sant Jaume. Este belén tiene un tema nuevo cada año y suele ser bastante impresionante.

El caganer (costumbre popular catalana)

Es costumbre en muchos países del mundo representar escénicamente el nacimiento de Jesús con personajes y figuritas de plástico o arcilla. Pero el belén popular catalán, además de esas típicas figuras conocidas, incorpora un personaje propio y único, que suele sorprender a más de un viajero desprevenido, nos referimos al caganer (cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII).

Este personaje aparece escondido en un rincón del belén, mostrando su dorso desnudo, y comúnmente con una pipa en los labios. Tradicionalmente vestía camisa blanca, pantalón oscuro y boina catalana.

El caganer es representado año tras año por varias figuras, mostrando en ese personaje, muchas de las figuras políticas, económicas, sociales y deportivas actuales del país y del mundo. Se suele ver representados en esta postura tan inusual y divertida a muchos atletas de renombre mundial, políticos del mundo y varios artistas. Esta figura se compra ampliamente como un gran recuerdo para llevar a casa después de la Navidad en Barcelona y provocar una reacción inusual entre amigos y familiares.

El Caga Tió (versión catalana de Santa Claus)

El origen de esta costumbre es realmente el tronco de madera que ardería en las casas dando luz y calidez a la familia en momentos tan especiales, y que de forma simbólica también traería dulces y chocolate a los miembros del hogar.

Con los años, y también imitando las tradiciones más populares en el resto del mundo (como el árbol de Navidad y Papá Noel), el Caga Tió se ha convertido ahora en el personaje que lleva los regalos a los peques en Nochebuena. Junto a los cantos y juegos tradicionales, mientras los niños golpean con fuerza el tronco, el Caga Tió hace su magia y “expele” todos los regalos.

En Nochebuena, después de nuestra gran cena, el postre es cortesía de Caga Tió. Los niños reciben sus palos con los que golpean al Caga Tió y cantan una canción especial:

“Caga Tio avellanes I torró
Si no vols cagar
Et donanem un cop de pal.”

Traducción:

“Caga Tio avellanas y turrón
Si no quieres cagar
Te daré un bastonazo.”

Luego, los niños buscan dentro de la manta del Caga Tió y encuentran dulces y juguetes pequeños. Similar al tipo de golosinas que los niños reciben en sus medias de Santa Claus.

Diciembre en Barcelona

Mercados Navideños en Barcelona

Mientras recorres las calles de Barcelona durante esta época del año, queda claro que la ciudad tiene mucho que ofrecer para la temporada festiva. Los edificios históricos y las calles estrechas del casco antiguo, junto con el ambiente agradable, hacen de Barcelona un destino perfecto para las vacaciones de Navidad.

Las hermosas y abundantes plazas de la ciudad generalmente están llenas de pequeños mercados navideños, que ofrecen lugares interesantes para pasear y encontrar regalos únicos.

La Feria de Santa Llucia de Barcelona

El mercado navideño de Barcelona de Santa Llucia es uno de los más antiguos e históricos de la ciudad. Este mercado tradicional tiene más de 230 años de existencia, y cuenta con más de 300 puestos que venden comida típica y artesanías de la región, como los mencionados Caganer y Caga Tío. Está ubicado en la plaza frente a la Catedral Gótica, lo que le da una magia especial y  lo convierte en un gran lugar para comprar un recuerdo artesanal tradicional de la Navidad en Barcelona. El horario de apertura es de 10:30 a 22:30 horas.

Mercado Navideño en La Sagrada Familia

Otro mercado navideño tradicional de Barcelona se encuentra en la Plaza frente a la emblemática Sagrada Familia. Aquí encontrarás muchos puestos que venden las tradicionales figuras para belenes, regalos y productos artesanales.

Dónde recomendamos ir de compras en Barcelona

Passeig de Gracia: conocido por sus tiendas de diseñadores, puedes encontrar Zara, Mango, Guess, Gucci y muchos más. Este es un bulevar comercial muy conocido en Barcelona.

Avinguda del Portal de l’Angel – Gran selección de tiendas desde deportes, hasta tiendas para niños, juguetes, ropa interior y regalos únicos. Puedes encontrar algo para todos aquí.

Calle Joaquín Costa: ubicada en la zona céntrica de Barcelona, ​​esta calle está rodeada de diferentes tipos de personas y culturas, con exclusivas tiendas de regalos, patinetes y skates y tiendas de muebles. Esta área es imprescindible para explorar.

Carrer del Rec – Calle en la pintoresca zona de El Borne, un gran lugar para aquellos que aprecian el diseño y la originalidad.

Centros Comerciales – Maremagnum, Arenas de Barcelona, ​​Diagonal Mar, La Maquinista.

Tiendas vintage en Barcelona – Consulta nuestro artículo especial aquí.

Diciembre en Barcelona

Compras navideñas durante las festividades

Como en muchos otros días festivos, la mayoría de las tiendas permanecerán cerradas el día de Navidad en Barcelona.
Si deseas hacer algunas compras tardías, el día antes de Navidad, debes tener en cuenta que la mayoría de las tiendas solo abren la mitad del día. Así que asegúrese de hacer sus compras por la mañana, para evitar el cierre de las tiendas o las colas muy largas.

Si vas a visitar Barcelona durante la Navidad y te vas a alojar en un apartamento privado, te recomendamos que te ocupes de tus compras antes del 24 si es posible, esto te ahorrará un tiempo que agradecerás.

Luces de Navidad en Barcelona

Dondequiera que vaya en Barcelona podrá sentir el espíritu navideño en el ambiente. Las luces navideñas en Barcelona son una atracción principal y algo que no debes perderte.

Las decoraciones luminosas más populares e impresionantes se encuentran entre las principales calles comerciales como La Rambla, Portal de l’Angel y Passeig de Gracia.

Durante esta época del año, la fuente mágica de la Plaza Espanya también ofrece un espectáculo especial de luces y música navideña todos los viernes y sábados de 19 a 21 horas. Este espectáculo es una visita obligada durante todo el año, pero definitivamente deberías ver su especial para Navidad. Sube al metro y bájate en Plaza Espanya y llegarás a la fuente mágica.

Gastronomía para Navidad en Barcelona

Diciembre en Barcelona

Como ocurre con cualquier otra cultura del mundo, durante las principales temporadas festivas, el evento principal y atractivo único es la comida típica de la región.

La cena de Nochebuena consiste en una comida fastuosa, comenzando con una sopa llamada “Carn d’Olla” elaborada con un gran trozo de carne que se ha cocido en caldo durante horas para asegurar su cocción y gusto. Luego se retira la carne y se agregan grandes trozos de pasta en forma de concha de caracol llamados “galets”. La carne que se cocinó en la sopa se come como plato principal, con varios otros platos de tapa como langostinos, jamón y anguilas.

La comida navideña más tradicional de Barcelona se compone de platos elaborados con pescado o marisco, cordero y jamón o chorizo. Un postre muy popular durante la temporada navideña en Barcelona y en España en general es el Turrón (caramelo de almendras español).

Otras actividades para hacer en Navidad y diciembre en Barcelona

El espíritu navideño se puede vivir en toda la ciudad de Barcelona, ​​aunque cada distrito y barrio tiene sus propias formas de celebrar.

Para los más pequeños de la casa tenemos el Festival Infantil http://www.festivalinfancia.com/, con juegos, talleres, deportes, música y mucho más. Una gran ocasión para pasar momentos especiales con toda la familia. Otro gran evento para los niños es la Navidad en el Poble Espanyol con talleres, danza, magia, música y juegos.

Celebración de Año Nuevo en Barcelona

Este Año Nuevo, y Nochevieja, tendremos “La Gran Fiesta de Fin de Año”, un espectacular espectáculo de fuegos artificiales en la Avenida María Cristina, frente a la Plaza Espanya. El espectáculo comienza a las 9:30 p. M., Asegúrate de llegar mucho antes ya que es un espectáculo para toda la familia y suele llenarse de gente.

En definitiva, la ciudad de Barcelona durante la navidad y año nuevo se prepara para recibir y ofrecer, a sus propios ciudadanos y viajeros de todo el mundo, una agenda muy interesante llena de actividades típicas de las fiestas.

Si quieres ir de fiesta en Año Nuevo, asegúrate de pedirle a nuestro equipo de Sweet BCN Guest Experience que te recomiende las mejores fiestas que tienen lugar en Año Nuevo, o también puedes consultar nuestro artículo sobre la vida nocturna en Barcelona aquí.

Desfile de Reyes en Barcelona

Los desfiles de Reyes de Navidad tienen lugar en muchos distritos diferentes de Barcelona el 5 de enero.

Cada año, alrededor de 500 000 personas van a ver el desfile más grande, la “Cabalgata de los Reyes Magos” en Barcelona, ​​que es un desfile de 3 horas por el casco antiguo y las calles más famosas de Barcelona.

El desfile de los Reyes es un gran espectáculo diseñado e interpretado por artistas profesionales del mundo del teatro, la música, la danza y el circo, junto con muchos voluntarios entusiastas.

¿Te gustaría tener una Navidad diferente en Barcelona?

Si tu respuesta es sí, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte a planificar mejor tu viaje y disfrutar de la comodidad de nuestros Alojamientos Sweet en Barcelona.

¡Feliz Navidad a todos!

 

Diciembre en Barcelona

 

Guía de la ciudad GRATIS de Barcelona o Sevilla entregada a tu email

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Artículos recientes