Los orígenes de “La Mercè” se remontan al año 1218. Cuenta la leyenda que la Virgen apareció al rey Jaume I el 24 de septiembre pidiéndole que ayudara a salvar a los cristianos que estaban presos por los sarracenos.
Desde entonces, los barceloneses rezaban por “La Virgen de la Mercè” cada vez que necesitaban superar alguna situación difícil, pero no fue hasta 1868 cuando el Papa Pío IX declaró a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad.
La fiesta se celebra desde 1871 como un acto cívico que reúne muchas expresiones de la cultura catalana, como pasacalles, el baile de Sardanas, los castillos humanos “Castellers” y los diablos conocidos como “Correfocs”. Esta fiesta se convirtió en modelo para todas las fiestas populares que se celebran hoy en día por toda Catalunya.
Hoy en día, La Mercè es la celebración más grande de Barcelona, con toda una semana de eventos culturales, todos organizados por asociaciones locales, que tienen lugar en espacios públicos y accesibles para todos.
Desde 2007, el Ayuntamiento de Barcelona inició una tradición de incluir una “ciudad invitada” al tema de las fiestas, en honor a las diferentes culturas. Primero fue Medellín, luego Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Bierut (2019), Barcelona (2020) La Habana (2021) y Roma (2022).
Muchos museos abren sus puertas de forma gratuita y algunos de los monumentos más famosos de Barcelona ofrecen descuentos especiales. Hay conciertos, representaciones teatrales, actividades para niños, baile, música y comida.
Para el cierre de la fiesta hay un espectáculo de Fuegos Artificiales junto con música y las luces de la Fuente Mágica de Montjuic. Miles de personas se reúnen alrededor de Plaça Espanya para presenciar este espectáculo.
Si alguna vez visitas Barcelona a finales de septiembre, no te puedes perder las fiestas, están por toda la ciudad. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a encontrar los mejores eventos y disfrutar al máximo de La Mercè. ¡Barcelona te espera!